Ir al contenido principal

Ho’oponopono. 4 frases sanadoras.



La práctica del Ho’oponopono es una técnica hawaiana basada en la reconciliación y el perdón usada para sanar a un individuo o grupo de enfermedades o situaciones desfavorables. Se basa en dos principios importantes que se necesitan entender para poder hacer efectiva la práctica. El primero es el 100 % de responsabilidad; todo lo que llega a nuestras vidas está ahí porque nosotros lo creamos, porque lo consideramos real, incluyendo las cosas buenas y malas. Lo que llega a nuestra vida que no es lo que deseamos o que no queremos en nuestra vida manifestándose para que podamos sanar, para dejar de crear esa realidad que no deseamos. 

Muchas veces he escuchado frases como ‘nada es perfecto’ o ‘no se puede tener todo en la vida’, y la pregunta es ¿por qué no? Nada del pasado justifica un futuro. Lo creemos sólo porque se nos ha dicho y porque en el pasado hemos visto cosas que lo afirman. ¿Por qué creemos que no merecemos algo perfecto? Porque se nos ha dicho que no existe, que no es algo que podamos hacer. Y aquí es que podemos entender el segundo concepto que necesitamos, amor incondicional a nosotros y al universo, que en realidad es lo mismo. Lo perfecto es algo que nos resulta tan inalcanzable que ni siquiera nos atrevemos a imaginarlo. Y cuando lo imaginamos nos damos cuenta que no es esa utopía de risas y arcoíris, que es algo muy terreno y posible. ¿No es perfecta la luna? ¿Su mascota no lo es? ¿La lluvia alguna vez deja de ser perfecta? Todo lo que nos parece imperfecto está en nosotros y es la oportunidad de sanarlo, porque la imperfección es el síntoma de la enfermedad que podemos sanar si nos lo proponemos porque tenemos 100% de responsabilidad en que se nos manifieste. 


Si las cosas, situaciones o personas que nos desagradan están en nuestra vida para que lo sanemos, debemos agradecerlas en nuestra vida, porque gracias a ello podremos acercarnos a la vida que deseamos y que somos merecedores de tener. Sentimos desagrado por situaciones, personas o cosas; y están manifestándose porque nosotros somos responsables de ello, hay que ofrecerles una disculpa. Las personas, situaciones o cosas son la representación de eso que nos desagrada, lamentablemente son la manifestación de aquello que tenemos que sanar. Y por último, debemos entender que somos merecedores de vivir sanos en todo nuestro ser. Así, nuestro mantra se formuló:


Perdón, lo siento, gracias, te amo.

Decimos perdón a quien es la representación de lo que deseamos sanar, lo siento por ponerle en esta situación, porque nosotros la creamos. Gracias por mostrarme lo que tengo que sanar y te amo como me amo a mí.

El ejercicio consiste en concentrarse en la situación o conflicto y repetir estas palabras desde la confianza plena de nuestro poder y el amor incondicional que nos terminemos. Repetir estas palabras con la emoción proyectándola en la persona, situación o cosa, sin buscar una solución o pensar en ella, sin culpas ni sufrimiento. Sirve distanciarse, aunque sea físicamente de la situación para poder sentirlo sin culpa, odio o tristeza. No es certero en situaciones desesperadas o de gran carga emocional, porque primero habrá que hacer un trabajo de soltar estas emociones, porque hay que mantenerse en la sensación de 100% responsabilidad y amor incondicional.

Si quieres escuchar un poco de mi experiencia sobre el tema y cómo lo he usado, escucha el podcast aquí: 








Entradas más populares de este blog

El agua

Sabemos que somos más de 70% de agua igual que el planeta y nuestras células. El agua es el líquido que nos permite vivir, nuestro cuerpo funciona gracias a su presencia ya que es 99% de la composición molecular. Las células viven en un ambiente acuoso por lo que su presencia en nuestro cuerpo es tan importante que permite que todo pueda seguir con vida. Hay muchos mitos alrededor de nuestro consumo de agua, el Dr. Fereydoon Batmanghelidj ha escrito varios textos sobre la importancia del agua y su poder curativo, ya que ha logrado vincular la mayoría de las enfermedades, sobretodo las degenerativas, con la deshidratación del organismo. El agua está viva, y cómo nosotros, responde a dónde se encuentra y lo que la rodea. Los experimentos de cómo reacciona el agua a las emociones son bastante famosos; básicamente, el agua reacciona a lo que vibra a su alrededor. Y por esto es que podemos "cargar" al agua de lo que necesitamos, cuando nos la tomamos nos alimentamos de su vibració...

La ley de atracción. Pensamiento y realidad.

La ley de la atracción tiene explicación en la física cuántica, la metafísica y otras ciencias pero me gustaría abordarla desde las palabras, no sólo la lingüística, desde la acción de crear concepto y por qué es a partir de ellas que somos y creemos. Empecemos por un poco de teoría; las palabras son sonidos y grafismos que engloban un concepto tan simple como complejo. En sí, una palabra contiene un concepto que se manifiesta en nuestra mente como imagen y en nuestro cuerpo como sensación. Por ejemplo, al decir “casa” en nuestra mente aparece su imagen, que puede ser una foto, un dibujo o nuestra casa infantil; la imagen siempre viene con una emoción, hay conceptos que tienen emociones muy fuertes aunque la mayoría tiene emociones más sutiles. Las palabras son construcciones personales y sociales sobre cómo vemos y nos relacionamos con la realidad, ya que con ellas desciframos lo que nos sucede. Entonces, si nosotros entendemos y sentimos a través de conceptos y las palabras que los c...