Ir al contenido principal

La ley de atracción. Pensamiento y realidad.



La ley de la atracción tiene explicación en la física cuántica, la metafísica y otras ciencias pero me gustaría abordarla desde las palabras, no sólo la lingüística, desde la acción de crear concepto y por qué es a partir de ellas que somos y creemos. Empecemos por un poco de teoría; las palabras son sonidos y grafismos que engloban un concepto tan simple como complejo. En sí, una palabra contiene un concepto que se manifiesta en nuestra mente como imagen y en nuestro cuerpo como sensación. Por ejemplo, al decir “casa” en nuestra mente aparece su imagen, que puede ser una foto, un dibujo o nuestra casa infantil; la imagen siempre viene con una emoción, hay conceptos que tienen emociones muy fuertes aunque la mayoría tiene emociones más sutiles. Las palabras son construcciones personales y sociales sobre cómo vemos y nos relacionamos con la realidad, ya que con ellas desciframos lo que nos sucede.

Entonces, si nosotros entendemos y sentimos a través de conceptos y las palabras que los contienen, con sólo cambiar las palabras que usamos para referirnos a alguna situación cambiaría la manera en que nos relacionamos con ella. Es importante saber que la ley de la atracción no busca cambiar lo que nos rodea, busca que cambiemos nosotros para que el exterior cambie como consecuencia. Los conceptos son más complejos de lo que parecen, “casa” hace referencia al lugar en el que vivimos, crecimos y lo que rodeó nuestra infancia, por ejemplo. Los conceptos empiezan a construirse en nuestra infancia pero se les va añadiendo la historia de vida, es por esto, que los todos vemos las cosas de una manera particular, aunque tenemos similitudes por generación, nacionalidad o género; todos y cada uno de los conceptos está creado por nuestra experiencia de vida y la suma de todo lo que somos.


Todo lo que deseamos es algo que por alguna razón no hemos podido manifestar y ahí es en donde están las trabas para poder alcanzar la vida que queremos vivir. Desde la infancia nos dicen qué es lo que podemos hacer, qué significa la vida y cómo conseguir cosas, pero esto es solo una idea de vida, una idea compartida socialmente pero que no es parte de la naturaleza de la vida. A lo largo del tiempo ha habido personas que cambian las reglas porque deciden hacerlo, desde descubrimientos científicos hasta condiciones sociales han cambiado empezando con un deseo.

La importancia del deseo radica en ser una manera de descubrir bloqueos, en dónde nuestros conceptos no se han actualizado y hace falta hacerlo. Ante cualquier deseo habrá que hacerse tres preguntas: ¿Qué significa esto? ¿Cómo se ve? ¿Cómo se siente? En la respuesta a estas preguntas se verá la inconsistencia entre el concepto previo y el que no está actualizado, que es el deseo. Hay que contestarlas a profundidad para encontrar las inconsistencias, al principio recomiendo hacerlo en un papel para que sea más claro, es un trabajo de introspección sobre lo que creemos y de donde viene. En realidad no es importante saber de dónde viene, quién nos lo dijo o cuándo, lo importantes es saber qué hay algo que actualizar. El propósito es seguir construyendo los conceptos conforme vayamos viviendo, no tendrán que ser todos, serán los que el deseo nos señale.

Como métodos de actualización o reconstrucción de conceptos sirve la repetición y la visualización. Hay que hacer una frase que contenga lo que queremos cambiar, que englobe nuestro deseo, en tiempo presente y que sea precisa. Entre más corta y pegajosa la hagamos más podremos repetirla, más se hará parte de nuestra mente. Y la visualización sirve para entender el deseo en la práctica, cómo es que nos queremos sentir. Pongamos de ejemplo una casa, como frase podemos decir: “yo vivo en una casa donde me siento cómoda y plena” podemos incluso hacerla una canción que cantaremos mientras lavamos los platos o cualquier otra actividad. Y para visualizar podría concentrarme un día antes de dormir o en la mañana al despertar, cómo se sentiría dormir o despertar en esa casa en donde me siento cómoda y plena.

Hay dos cosas que me parecen importantes de resaltar sobre la ley de atracción, la primera es que hay que entender que tenemos un poder que podemos ejercer sobre nosotros, que nuestra mente es una herramienta a nuestra disposición y podemos usarla a nuestro favor. Y la segunda qué hay que ejercitar la confianza en nuestro poder para reconstruir lo que somos, confianza en que podemos hacer de nosotros la persona que podemos ser.

Si quieren escuchar más sobre la ley de atracción y otros temas iluminadores, tengo un podcast que se llama una luz en el camino donde todas las semanas hay nuevo contenido.

Escúchenlo aquí:


Entradas más populares de este blog

El agua

Sabemos que somos más de 70% de agua igual que el planeta y nuestras células. El agua es el líquido que nos permite vivir, nuestro cuerpo funciona gracias a su presencia ya que es 99% de la composición molecular. Las células viven en un ambiente acuoso por lo que su presencia en nuestro cuerpo es tan importante que permite que todo pueda seguir con vida. Hay muchos mitos alrededor de nuestro consumo de agua, el Dr. Fereydoon Batmanghelidj ha escrito varios textos sobre la importancia del agua y su poder curativo, ya que ha logrado vincular la mayoría de las enfermedades, sobretodo las degenerativas, con la deshidratación del organismo. El agua está viva, y cómo nosotros, responde a dónde se encuentra y lo que la rodea. Los experimentos de cómo reacciona el agua a las emociones son bastante famosos; básicamente, el agua reacciona a lo que vibra a su alrededor. Y por esto es que podemos "cargar" al agua de lo que necesitamos, cuando nos la tomamos nos alimentamos de su vibració...

Ho’oponopono. 4 frases sanadoras.

La práctica del Ho’oponopono es una técnica hawaiana basada en la reconciliación y el perdón usada para sanar a un individuo o grupo de enfermedades o situaciones desfavorables. Se basa en dos principios importantes que se necesitan entender para poder hacer efectiva la práctica. El primero es el 100 % de responsabilidad; todo lo que llega a nuestras vidas está ahí porque nosotros lo creamos, porque lo consideramos real, incluyendo las cosas buenas y malas. Lo que llega a nuestra vida que no es lo que deseamos o que no queremos en nuestra vida manifestándose para que podamos sanar, para dejar de crear esa realidad que no deseamos.  Muchas veces he escuchado frases como ‘nada es perfecto’ o ‘no se puede tener todo en la vida’, y la pregunta es ¿por qué no? Nada del pasado justifica un futuro. Lo creemos sólo porque se nos ha dicho y porque en el pasado hemos visto cosas que lo afirman. ¿Por qué creemos que no merecemos algo perfecto? Porque se nos ha dicho que no existe, que no es a...